lunes, 9 de marzo de 2009

CRÍTICA SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

La ley de dependencia, es una forma de ayuda que se presta a todas aquellas personas, que se encuentran en mal estado físico, psíquico o intelectual o tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria, y de modo particular, los referentes al cuidado personal.La Ley establece tres tipos de dependencia:
- Grandes dependientes: aquéllos que necesitan ayuda las 24 horas del día.
- Dependientes graves: aquéllos que necesitan ayuda dos o tres veces al día.
- Dependientes moderados: aquéllos que sólo necesitan ayuda una vez al día.
Un trabajador social teniendo en cuenta la ley de dependencia tiene que someter a las personas a un análisis, un seguimiento, para medir si son o no dependientes, debe hacer un juicio sobre éstas, para luego prestarle los servicios necesarios, como pueden ser: la teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, atención residencial, centros de día o noche...
Una de las ventajas de esta ley, es que si toda persona dependiente solicitasen servicios externos, se podrían crear muchos puestos de trabajo, y tendrían la oportunidad de acceder al mundo laboral y especializarse en el cuidado de éstas. Esta ley cuenta con una serie de prestaciones, muy a tener en cuenta, ya que tienen como finalidad promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas, en atención a sus dificultades.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes para su ejecución, es el coste que suponen los servicios que proporciona esta ley aquellas personas dependientes, necesitadas de ayuda, ya sea en su vida cotidiana, por un mal estado físico, psíquico... porque, aunque el Estado aporte parte de la finaniación, también las autonomías y las corporaciones locales tendrán que prestar una cuota para financiar tal ayuda. Esta ley, suponiendo estos elevados costes, resultará de realización muy complicada, y a mi modo de ver, no todas las personas podrán ser atendidas, pues no habrá suficientes trabajadores para encargarse de ellas, o especializados en este cometido, o no habrá plazas en las residencias destinadas a estas personas, quedando éstas en interminables listas de espera, pudiendo., incluso, morir por sorpresa, sin haber podido disfrutar de las ayudas que el gobierno prometió, por falta de medios tanto económicos como infraestructurales.
Como conclusión, decir que, la ley de dependencia proporcionará una gran ayuda, pero si esto no se hace de forma detallada, puede provocar muchos problemas, no solo para las personas dependientes, sino también a sus familiares. Es un proyecto, en el que se pretende lograr un gran éxito, pero en el que también, se puede producir algún fracaso, que puede ser corregido a lo largo de los años y convivir en un sistema con nuevos desarrollos sociales y en una sociedad más avanzada y solidaria.
EJEMPLO DE DEPENDENCIA
Josefa de 70 años de edad, vive sola, viuda y sin hijos. Según el informe médico padece demencia senil desde hace 3 años, necesita ayuda para llevar a cabo todas las tareas de la vida diaria.
Debido al empeoramiento en su estado de salud, las hermanas de Josefa han contratado a Maria para que le acompañe por la noche, se ocupe de las tareas de limpieza del domicilio, elaboración de comidas y le ayude en su aseo personal.
Josefa suele levantarse tarde, dice que últimamente duerme más debido a la medicación que todas las noches le prepara Maria.
Por las mañanas hay que insistirle para que lleve a cabo todas las tareas de aseo diario, únicamente necesita ayuda para bañarse, también para entrar y salir de la bañera.
Siempre ha sido una persona muy presumida, se viste sola pero necesita que le preparen la ropa que debe ponerse todos los días, ya que confunde las prendas de verano con las de invierno. Suele pasar las mañanas realizando actividades en el Centro de mayores del barrio. Cuando sale al exterior siempre va acompañada porque dice que se desorienta, tiene mucho miedo a caerse, por eso se apoya en otra persona para deambular. Cuando está en su casa se desplaza por todas las habitaciones sin dificultad.
Por las tardes le gusta estar en casa, recibe visitas de sus hermanas, ya no utiliza el teléfono, no marca lo números correctamente y cuando contesta a llamadas no se acuerda con quién ha hablado. Por la noche Maria le prepara la cena, come sola, no tiene fuerza en lo dedos por lo que necesita ayuda para partir los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario